Si no analizas el negocio, tenes las mismas chances de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas

por danielbryn
0 comentario
Lo lees en: 3 minutos

Leí esta frase de Peter Lynch y me pareció que merecía un artículo. Hay que analizar el negocio en detalle antes de poner una ficha. 

A cargo del fondo Fidelity Magellan obtuvo un retorno anual compuesto de 29% por año durante el período comprendido entre 1977 y 1990, ¿muchacho rendidor, no?, pero él gano y no por azar.

También me recordó mucho a un amigo que en esas noches de cartas y asado, “canchereaba” y lanzaba “envido, falta envido” sin mirar las cartas. Claramente estabamos jugando y alguna que otra vez apostamos algo, un vino, una cena, no mucho más. Pero al momento de invertir, me imagino que no querrás sufrir esa adrenalina.

Volviendo a nuestro otro amigo, Lynch, durante todos estos años acuño muchísimas frases que sirven de guía para todos aquellos que quieren incursionar en el mundo de las inversiones, veamos algunas:

  • “Si te gusta la tienda, probablemente te va a gustar la acción”.

Nuestras experiencias como consumidores pueden ser valiosas para detectar oportunidades de inversión en empresas, proyectos, productos y servicios atractivos.

Muchas veces recorremos barrios nuevos, nuevos centros comerciales y vemos la potencia o no que tienen estos lugares, “vivirlos” te ayuda a elevar tu intuición sobre el éxito o no de invertir en ellos.

  • “La clave para ganar dinero con los negocios es no tenerles miedo”.

A largo plazo, Lynch es un optimista sobre las posibilidades que tiene un inversor para ganar dinero en los mercados. Sin embargo, para eso es fundamental aprender a tolerar la volatilidad, especialmente no vender en períodos de turbulencia y pesimismo.

Personalmente me ha tocado varias veces decirle a algún cliente  “Mira XX, esto no es para vos”, si no podes tolerar que el plan sufra el más mínimo reajuste -estamos en la Argentina, ok?- mejor deja tu dinero en un plazo fijo, la vas a pasar mal.

  • “Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”.

Al igual que otros grandes inversores como Warren Buffett y John Templeton, Peter Lynch considera que un enfoque de largo plazo es clave a la hora de invertir en un negocio.

En cambio, si con cada movimiento de valores sufrís y te estresas, quizás, amigo, esto no sea para vos, de vuelta, la vas a pasar mal.

  • “Si no analizas los negocios, tenes las mismas chances de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas”.

Resulta central estudiar en detalle las características de cada negocio en particular antes de tomar alguna decisión, más allá de cuestiones generales como las perspectivas de la industria o la economía.

Las decisiones son de cada uno de nosotros, si elegimos A en lugar de B, tenemos que tener nuestras razones y luego soportar las consecuencias.

  • “Invertir es un arte, no una ciencia. Las personas que tienden a cuantificar todo rígidamente están es desventaja”.

Factores como la idoneidad del management de una compañía, su experiencia o sus ventajas competitivas no siempre pueden cuantificarse. Sin embargo, suelen ser factores centrales de éxito en el negocio.

No todo es “el producto” en escenarios complejos elegir un producto acompañado de un buen equipo te va a asegurar que ellos tendrán la capacidad para reaccionar y tomar las decisiones correctas.

  • “Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un crayón”.

Luego de un análisis detallado, el inversor debe ser capaz de explicar con claridad y sencillez el motivo de compra de cualquier inversión en la cual avance.

Si la decisión requiere de una explicación demasiado compleja, probablemente no sea un gran negocio.

Siendo un amateur en estas decisiones, mejor elegí el camino más simple. No te la compliques.

  • “La mejor alternativa para invertir puede ser alguna que ya tenes en cartera”.

Los inversores muchas veces tienden a ser reacios a aumentar posiciones en negocios en los cuales ya participan, sin embargo, muchas veces, se necesita una mirada flexible al respecto para maximizar el retorno.

Atenti, no siempre lo nuevo/innovador/disruptivo y cuál fuere el adjetivo canchero de moda que usemos es mejor!.

  • “Si dedicaste más de trece minutos a discutir pronósticos económicos y de mercado, desperdiciaste diez minutos”.

Según el punto de vista de Lynch no tiene demasiado sentido prestar mucha atención a la economía y a los mercados en general.

El valor agregado se encuentra en analizar los mejores proyectos con una mentalidad de largo plazo.

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Sumarías alguno más con tu experiencia? Espero tu comentario!

Otros artículos

Dejar un comentario